El CRM (Customer Relationship Management)
Gracias a los avances que nos toca vivir en la civilización moderna, la tecnología nos asiste en prácticamente todos los ámbitos. Las más diversas apps junto a la interconectividad que internet genera en los más variados dispositivos con los que nos conectamos, permiten eficientizarnos en prácticamente todos los rubros. La Venta es uno de ellos.
El Marketing en general y el Proceso de Ventas en particular están impactados directamente por esta ola de tecnificación y eficiencia.
El CRM o Customer Relationship Management es un conjunto de herramientas que asiste a todo el Proceso de Ventas de una Empresa. Veamos algunas de las funciones más utilizadas en el día a día de un Proyecto Comercial:
MARKETING DIGITAL
El CRM es la herramienta idónea para la gestión y administración de toda la estrategia de Marketing Digital de Proyecto.
- Campañas de E-mail Marketing: Permite la automatización de envíos de e-mails como los de bienvenida cuando se suscribió a nuestro sitio o de “agradecimiento” cuando registramos su compra.
- Seguimiento de eficiencia de las Campañas de Redes Sociales.
- Landing Pages: Permite la creación de páginas webs que corren en forma paralela a nuestro sitio principal y sirven para algún propósito en particular como promocionar algún evento o la suscripción y descarga de algún contenido.
- Formularios Webs: Se complementan con las Landing Pages y me permite la captura de los datos de un lead el que será registrado en la base de datos y catalogado en función de los parámetros establecidos
- Chatbots: Herramienta de Chat en mi página (automática o semiautomática) que permite iniciar un vínculo personal con el que navega mi web
SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DEL EQUIPO DE VENTAS
- Asignación automática de Leads
- Calificación de Leads
- Seguimiento de Oportunidades Abiertas
- Automatización de Alertas
- Estadísticas Generales de Eficiencia
En el día a día un CRM permite la administración integral de todos los procesos críticos de la venta. Al Equipo Comercial le facilita enfocarse en las oportunidades abiertas y su seguimiento hasta concretar la venta y a la gerencia poder tomar contacto con todo el proceso en tiempo real.
Son muchas las opciones que hay en el Mercado, algunas de grandes corporaciones tecnológicas que logran gran versatilidad e interacción con los demás sistemas de la Empresa pero para mi gusto suelen caer en un halo de complejidad que puede hacerse difícil para muchos. Para graficarlo hay que imaginarse sentarse en el asiento del piloto de un Boing 737 versus sentarse en el de un Tesla Model S. Este último probablemente tenga la más alta tecnología disponible pero a simple vista luce como algo que cualquiera puede conducir, cosa que no ocurre en el Boing. Esto mismo ocurre con algunas alternativas de CRM con terceros que tardan meses en configurar las herramientas y otros tantos para armar capacitaciones eternas y costosas.
Lo cierto es que una herramienta como esta tiene que ser simple de usar y su implementación fácil y rápida. Como si de manejar un Tesla se tratara, subirme e inmediatamente conducir a mi destino con la tranquilidad que lo último de la tecnología está al servicio de llegar a mi meta.
En la mayoría de los casos cada rol dentro de la estructura comercial usará elementos puntuales de la herramienta por lo que suele ser innecesario involucrar a todos en capacitaciones que serán inútiles en el día a día. Por ejemplo, un vendedor necesitará acceder rápidamente a la información de las tareas a realizar en el día y a su cartera de clientes con la información actualizada de cada interacción que realizaron sus clientes (si abrió o no un email, si navegó por mi web, etc). El encargado de Marketing (propio de la empresa o agencia externa) tendrá acceso solamente a esa parte de la aplicación para poder monitorear y gestionar sus funciones específicas. En cambio, habrá perfiles más elevados que puedan acceder a todo como la gerencia o el dueño de la empresa.
Desde Enfoque Comercial venimos analizando las distintas opciones que hay en el mercado y sus distintas características como precio, velocidad de implementación, capacitación, etc. Terminamos inclinándonos por Clientify, un CRM Español que logra la más alta performance en todas estas variables además de estar completamente en español y tener soporte en el mismo idioma.
El ser Partner Oficial de Clientify nos permite concentrar la parte más tediosa que debería soportar el cliente en nuestros hombros. Hablo de la implementación y capacitaciones en la herramienta además de asistir al cliente en el diseño y puesta en marcha de la Estrategia de Marketing Digital y Ventas.
De esta forma nuestros clientes solamente tendrán que subirse a este vehículo y conducir con seguridad hacia sus objetivos como si de subirse a un Tesla se tratara.